Gimnasia del oído para aprender inglés rápido. ¿Es esto posible?

Eso es lo que pretendemos demostrar con la investigación que estamos llevando a cabo junto la Universidad Politécnica de Valencia, analizando el impacto de la estimulación auditiva neurosensorial en 180 personas con diferentes niveles de comprensión y dominio de la lengua inglesa.

Para ello, junto con el departamento de idiomas de la UPV, vamos a estudiar el impacto que ejercicios de «Brain Training auditivo» tienen en la asimilación de este idioma.

aprender inglés rápido

Aprender inglés rápido con la estimulación auditiva

Está demostrado que los seres humanos nacemos con el oído preparado para escuchar frecuencias entre 20 Hz a 20.000 Hz.

Por lo tanto todos nacemos políglotas.

El idioma se adquiere por influencia de la lengua materna desde la octava semana de gestación que es el momento cuando el oído empieza a grabar.

Este proceso continua durante la infancia mediante la adaptación del oído del niño a la frecuencia del idioma materno y al entorno al cual esta expuesto.

Un proceso que dura hasta los 12 años.

En el caso del castellano el oído se adapta para distinguir frecuencias entre 125 hercios a 2.500 hercios. Todo lo que está fuera de este rango de frecuencias es interpretado por el cerebro como «ruido».

Sin embargo el oído de un niño nacido en un país eslavo, está adaptado para captar frecuencias audibles de entre 125 hercios a 11.000 hercios.

Lo cual le permite recoger un ancho de banda lingüístico más amplio y por lo tanto emitir, escuchar y reproducir los sonidos de otras lenguas.

Qué es la gimnasia auditiva

Consiste en hacer un «reset» del oído para que este sea capaz de reconocer los sonidos producidos en todas las frecuencias audibles.

De esta forma el cerebro es capaz de reconocer las palabras pronunciadas en otros idiomas con mayor facilidad.

Y mejorar nuestra capacidad de comprensión.

Recuerda la primera ley de Tomatis: la voz sólo contiene lo que escucha el oído

La estimulación auditiva se basa en el principio de plasticidad cerebral y en la idea de que es posible entrenar al cerebro para hacer conexiones nuevas.

Esto implica que un entrenamiento del oído puede ayudar a las personas a integrar nuevos idiomas y por tanto facilitar el aprender inglés rápido.

En qué consiste la estimulación auditiva neurosensorial

La estimulación auditiva neurosensorial consiste en provocar una serie de contrastes musicales mediante cambios repentinos en la frecuencia e intensidad de la música.

Con esto se busca provocar un «estimulo» que sorprenda al cerebro y le haga estar atento a estos cambios.

La estimulación auditiva neurosensorial es un fitness auditivo para devolver la funcionalidad a los músculos del oído y de esta manera facilitar la captura de frecuencias distorsionadas, mejorando la escucha activa

De esta forma, nuestro cerebro es capaz de procesar mejor los sonidos con frecuencias que no son propias de nuestro idioma materno y se prepararlo para captar mejor los sonidos de otros idiomas.

Es posible aprender idiomas más rápido con la gimnasia del oído

Esta demostrado que la estimulación auditiva ayuda a la integración lingüística.

Nuestro estudio pretende medir el impacto que hay en una población muestral heterogénea (personas de entre 19 y 59 años) con un programa común y establecer las diferencias en la integración lingüística del inglés.

Puedes ver el vídeo explicativo aquí abajo:

Para ello contamos con nuestro «expertis» y formación como consultores en el método Tomatis.

Además Tomatis Development colabora activamente aportando el equipamiento tecnológico para hacer las pruebas.

En los próximos meses te contaremos los resultados.

Photo credit: slimmer_jimmer via Foter.com / CC BY-NC-ND