La solución al estrés está mucho más cerca de lo que pensabas. ¿Habías escuchado antes acerca de la importancia del oído en nuestro día a día y cómo puede apoyarte si estás en situaciones de estrés? La neurociencia ha descubierto que puedes llevar tu oído “al gimnasio”, es posible entrenarlo a través de los avances tecnológicos. La estimulación auditiva es una de las propuestas más innovadoras de la neurociencia aplicada a día de hoy. Y este método es particularmente beneficioso en el manejo del estrés. En este post te explicaré un poco más sobre el entrenamiento auditivo y de qué manera puede mejorar nuestra calidad de vida.

Libérate de lo que te preocupa

ESTRÉS DURANTE LA PANDEMIA 

      El mundo sigue su curso a pesar de las circunstancias adversas, y yo también he continuado con mi día a día. En una de estas calurosas mañanas de verano, al revisar los documentos de nuestro trabajo durante este año, conseguí una información que hacía referencia al porcentaje de población que sufría de estrés o ansiedad en el mundo occidental, una tendencia que se ha incrementado desde inicios del siglo XXI y que ya ha dejado huellas en nuestra sociedad.

Desde hace años el estrés y la ansiedad se han convertido en un problema de salud difícil de afrontar, y el nuevo panorama mundial ha empeorado las estadísticas. Si ya el estrés se consideraba una de las enfermedades de mayor relevancia ahora se ha exacerbado en tiempo récord, luego de la aparición del brote de COVID-19. Esta drástica evolución de nuestro paradigma de vida nos ha afectado profundamente, pero la neurociencia nos trae nuevas herramientas para manejarlos.

Nuestra forma de vida, la celeridad con la que cargamos nuestras horas o la inexistencia aparente de tiempo son condicionantes de nuestro entorno moderno que nos hemos creído o nos hemos autoimpuesto. La OMS, por ejemplo, calcula que el 25% de los pacientes examinados por el médico de cabecera presentan síntomas de ansiedad y que a lo largo de la vida el 15% de la población desarrolla alguno de los trastornos relacionados con la misma.

     Si las comparamos con los niveles de estrés presentados como consecuencia de la pandemia con estas cifras, encontramos unos resultados alarmantes. Diversos artículos de prensa de medios internacionales, así como artículos de divulgación científica, han señalado los efectos de este panorama mundial sobre la salud mental de los individuos. Solamente en España esta pandemia ha provocado que uno de cada cinco personas sufra de estrés y síntomas depresivos.

¿POR QUÉ LA PANDEMIA GENERA ESTRÉS, ANSIEDAD O DEPRESIÓN?

El miedo y la incertidumbre crecen durante la pandemia

La incertidumbre

La pandemia es una situación completamente nueva para la mayoría de las personas. Poca gente se imaginaba que podría vivir algo así, y muchos no estaban preparados para enfrentar esta nueva experiencia.

Conocimos las pandemias en los libros de historia, las percibíamos como algo lejano. Este año la realidad cambió cuando menos lo esperábamos y nos recordó que estos eventos están más cerca de lo que creemos.

El miedo

Un porcentaje elevado de la población ha asegurado sentir miedo en lo que va de año. Esta emoción surge frente a la posibilidad de enfermarse, de quedarse sin empleo o sin una fuente clara de ingresos, de recursos, entre otros.

El miedo es algo extraordinariamente relevante en el ser humano, tanto que nuestro sistema inmunológico se verá influenciado de manera negativa cuando existe un miedo singular y constante a lo largo del tiempo.

Cuando nos exponemos a él de forma prolongada, se generan sustancias químicas en nuestro cuerpo que influyen de forma negativa en el sistema inmune, afectando su capacidad responder ante cualquier situación anómala.

Futurizar hacia tendencias negativas.

Si ya de por sí la incertidumbre del día a día es pesada a nivel emocional, el riesgo a imaginar un futuro con tendencia oscura, no favorable, puede ensombrecer aún más a la persona. Esta distorsión cognitiva hace que surjan preguntas cargadas de ansiedad, como por ejemplo: “¿qué ocurrirá con nuestro modo de vida?”, “¿vamos a ser capaces de sobrevivir a lo que nos viene encima?”, “¿voy a poder mantener mi trabajo, mi forma de vida, mi estatus?” Por si no fuera poco, las noticias en televisiones, radios o diarios online inciden aún más en el desasosiego general.

LA SOLUCIÓN AL ESTRÉS SE ENCUENTRA EN TU OÍDO

La necesidad de encontrar balance cuando la persona está sometida a períodos prolongados de estrés y ansiedad se hace cada vez más necesaria, sobre todo en aquellos instantes donde el cuerpo empieza a presentar síntomas y la vida se torna más complicada. Para retomar el control es esencial realizar un reset: es como volver a configurar nuestro sistema interno. Una forma de hacer este reset es trabajar directamente en el oído.

El oído es el canal de entrada del 90% de la información que procesa nuestro cerebro diariamente. No solamente tiene las funciones básicas de escuchar o mantenernos en equilibrio, sino que al ser un conector principal con el cerebro, es esencial en el desarrollo motor de la persona, así como en la comunicación (tanto recepción como la producción), la memoria, el foco, la atención o la creatividad. Haciendo un reset del oído, a través de la estimulación auditiva, podemos llevar a la persona a una especie de “spa auditivo” donde saldrá con energía renovada.

 ISORA NEUROCIENCIA OBTIENE INFORMACIÓN CLAVE DEL OÍDO

El oído contiene información clave sobre cada persona

Para conocer la información que se encuentra en el oído, utilizamos una herramienta llamada test de escucha, el cual nos permite medir la escucha de la persona y la capacidad de seleccionar entre las diferentes frecuencias a las que se ve sometida. Hasta ahora, se ha utilizado para el análisis y diseño de los programas de estimulación, pero se ha convertido en una herramienta fundamental para el conocimiento individual y el desarrollo de competencias de la persona. A través de la realización del test, Isora Neurociencia es capaz de detectar dónde están las situaciones que producen estrés en la persona, con el fin prevenirlas y solucionarlas a través de nuestros programas y acompañamiento.

ISORA NEUROCIENCIA ESTIMULA TU OÍDO

            El método innovador de Isora Neurociencia propone una solución al estrés práctica y eficaz. Nuestro equipo se encarga de apoyarte en el manejo del estrés a través de la estimulación auditiva con la finalidad de recuperar esas competencias que parecen haberse perdido. Tenemos programas específicos que llevamos aplicando varios años en diversos grupos:

  • Ejecutivos y directivos, los cuales tienes una alta responsabilidad
  • Deportistas de alto rendimiento, cuando tienen ante sí grandes retos
  • Estudiantes en épocas de cargas de trabajo altas
  • Personas con trastornos de ansiedad
  • Niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje y el desarrollo
  • Situaciones en las que ha existido un episodio de estrés postraumático

Trabajar con tu oído te permitirá una evolución positiva así como un rendimiento óptimo en todas tus actividades. La estimulación auditiva que realiza Isora Neurociencia mejora la el escuela, tus capacidades comunicacionales, el foco, la memoria, la creatividad, la capacidad de concentración y la flexibilidad. Si deseas obtener más información, visita nuestra página en Facebook e Instagram y entérate de todo lo que tenemos para ti.